viernes, 10 de abril de 2009

La Otra Campaña en Saltillo


Plaza Nueva Tlaxcala, Saltillo, Coahuila.Acto público.18 de noviembre del 2006.


Compañeros, compañeras:


Queríamos llegar hasta acá, hasta Coahuila y hasta Saltillo, porque queríamos saber si lo que dice el que está arriba a mi derecha —el gober precioso del norte de la República—, Moreira, es cierto. Si es cierto que en Coahuila todo está bien, si es cierto que hay mucha ayuda y mucho apoyo, y que la gente vive feliz.
Y lo que hemos encontrado es que sí, que hay grandes proyectos, que hay muchos apoyos, pero son para los grandes propietarios, para los grandes empresarios.
Lo que hemos visto en Coahuila nos hace confirmar lo que ya pensábamos: que en el extraño mundo de Moreira, los de abajo no existen, como no sea para humillarlos, para despreciarlos y para reprimirlos.
Tal vez, alguien que me está escuchando, si mira para arriba y mira lo que dice la televisión con Marcos Martín Soriano o en los periódicos, o en la radio, puede pensar y creer que, en efecto, que todo va bien en este país y que todo va bien aquí en Coahuila y en Saltillo. Y que los que son culpables de que salgan las cosas mal son los chavos, las chavas, la banda, la raza que es diferente y que toma las calles, no para apropiarse de ellas, sino para declarar su diferencia y su identidad.
Y resulta que los que amenazan a esos pequeños comercios no son esta banda, no son estos chavos, sino son los funcionarios de Moreira, los funcionarios del presidente municipal: los que los extorsionan, los que hacen que aumente el precio del transporte, el precio del agua, del gas y de la luz.
Lo que hemos descubierto en San Pedro de las Colonias, en la Comarca Lagunera, es que este señor que está arriba a mi derecha, a dedicado todo su tiempo, su esfuerzo y el dinero, a hacerse propaganda a sí mismo, a promoverse como si fuera un producto que ahora estamos descubriendo no sirve para nada —como la mayoría de los que se producen en todo el país en la clase política mexicana—.
Ellos piensan que pueden doblegar a los de abajo a través de engaños, pero si estas gentes que me escuchan voltean a ver su mesa, van a descubrir que cada vez se come más mal y cada vez se come de peor calidad.
Cada vez menos alimento, cada vez sube más la cuenta de la luz, del predial, del drenaje, del agua potable, cada vez sube más el transporte. ¿Y por qué? Si los que estamos trabajando acá abajo somos los que estamos levantando esto, los que hacemos que todavía Coahuila —a pesar de sus gobernantes— sea un orgullo para nuestro país.
¿Por qué cada vez vivimos peor? Y ¿ por qué ese señor que está arriba y los zánganos de los diputados locales y los presidentes municipales y los regidores, y todo eso que conforma esa mafia de criminales que es la clase política mexicana en Coahuila, por qué cada vez se enriquecen más?
Vimos la destrucción que están haciendo en la Comarca Lagunera, y no sólo, también la destrucción que están haciendo a la hora de privatizar las universidades públicas. La Antonio Narro, la Autónoma de Coahuila, cómo la están convirtiendo a través de cuotas y cooperaciones, a través del costo de laboratorios, de uso de biblioteca, de tesis, de exámenes profesionales, en unas universidades privadas cada vez más caras y que cada vez nos dejan más fuera de la educación.
Vimos que lo mismo ocurre en la preparatoria, en la secundaria y en la primaria.
¿Dónde está pues el Coahuila del extraño mundo de Moreira? Está nada más en su cabeza y en los grandes medios de comunicación que se venden para difundir esta mentira.
Pero no siempre es así, no siempre encontramos gente que se crea esas mentiras. Encontramos otra gente que se organiza, otra gente que lucha y se rebela. Y es cuando ellos que están allá arriba, empiezan a vender la idea al resto, de que somos delincuentes, de que somos gente malvada.
Y ellos piensan que van a doblegar a estos jóvenes, a los chavos y a las chavas. Y no saben que cada estoperol, que cada percing, que cada tatuaje, que cada centímetro de negro en sus ropas, es una cuenta que van a cobrar, y se la van a cobrar a los responsables de quienes hoy los criminalizan, de quienes hoy los persiguen.
Porque va a llegar ese día —como llegó para nosotros, los pueblos indios de Chiapas— y entonces lo que era nuestra identidad, lo que sigue siendo a pesar de ellos, se va a convertir en una afrenta y en una cuenta pendiente que tenemos que cobrar.
Creen ellos allá arriba que los doblan, que los rinden, que les meten miedo. Y lo que hemos visto aquí en Saltillo y en Coahuila es que no lo han logrado, que cada vez son más, que cada vez están más decididos. Y es gente como ustedes, banda, a la que queremos de compañeros y de compañeras.
No para venir qué hay que hacer, sino para aprender de ustedes, porque a eso hemos llegado a Saltillo y a eso hemos llegado a Coahuila.
Hemos visto lo que ha hecho en el campo el gobierno del estado y el gobierno federal. Han completamente destruido la tierra ejidal y la tierra comunal. Las tierras que antes producían alimento y orgullo para el pueblo de Coahuila, ahora están en manos de las grandes empresas.
Hemos descubierto que aquí en Coahuila no gobierna Moreira, aquí el que manda es la leche Lala, la industria Peñoles y Aguas de Barcelona, entre otras.
Y entonces, ¿por qué vamos a seguir comprando la simulación cada tres años, cada seis años?, que ésos, los que están allá arriba, disfrazándose de un partido político o de otro, nos siguen robando, persiguiendo, explotando y despreciando.
Lo que nosotros estamos proponiendo en la Otra Campaña, es que ya va siendo hora, ya va siendo hora de que derroquemos a esos gobiernos. A ésos que están al frente y a los que realmente mandan en Coahuila y en nuestro país, que son los grandes empresarios.
La tierra tiene que ser de los campesinos, pero no sólo la tierra, con ella tiene que ir incluido los créditos, los fertilizantes, las semillas y, sobretodo, el precio para el producto, porque hemos visto por aquí lo que nos han contado, por ejemplo, que el melón, ni siquiera tiene precio, ¿para qué tanta jornada de trabajo?, para que ni siquiera podemos conseguir un precio justo a la hora de ir al mercado.
Y estas políticas que tiene el de allá arriba lo que han hecho es que cada vez más gente tenga que ir a trabajar al otro lado. Y en su lugar se están erigiendo las grandes haciendas, los latifundios, las grandes fincas con sus tiendas de raya, como en la época de Porfirio Díaz. Y los que las están trabajando, los que están siendo esclavizados, somos nosotros, los pueblos indios de este país.
Y cuando los gringos cierren por fin la frontera, ¿a dónde va ir la gente sin empleo, sin tierra, sin ninguna oportunidad de estudio, sin nada que les signifique vivir con dignidad? Sólo le quedara una opción: convertirse en fantasma o luchar.
Lo que nosotros estamos pidiendo, compañeros, es que se levante Saltillo, que se levante Coahuila, pero que no lo haga solo.
Que los ejidatarios, los pequeños comerciantes, los locatarios de mercado, los jóvenes y jóvenas, la banda, las organizaciones sociales, las organizaciones políticas, los obreros, se levanten junto con nosotros, en un movimiento civil y pacífico, para al mismo tiempo y de una vez por todas, librarnos de estos obstáculos que hay, en lo que queremos, que es una vida digna.
Nosotros queremos respeto y eso es lo que ofrecemos.
Queremos que la gente en Saltillo mande y que el gobierno obedezca.
Queremos que la gente en Coahuila mande y el gobierno obedezca.
Que nuestra diferencia, nuestra identidad, sea respetada.
Que las mujeres no sean tratadas como un objeto.
Que los ancianos no sean despreciados como algo que ya no sirve.
Que los jóvenes sean saludados por su dignidad, sin importar su apariencia, y la mayoría de las veces precisamente por su apariencia. Porque esta banda no se pone así nada más porque sí, es su posición política, es su forma de decir “no al de arriba”, es su forma de decir: “soy un rebelde, no me voy a dejar, no importa cuánta policía me avientes, no importa cuántos tengamos que entrar a la cárcel y, ahora, no importa cuántos tengamos que morir”.
Campesinos de Coahuila, obreros de Coahuila, estudiantes de Coahuila, la banda de Coahuila, ancianos, mujeres, jóvenes, niños. Todo lo que está aquí abajo es lo que queremos nosotros aprender como zapatistas, como indígenas de las montañas del sureste mexicano, aprenderles a decir compañeros y compañeras.
Y que podamos crecer allá nosotros en paz y con dignidad, y ustedes también aquí. No mandarlos nosotros, pero tampoco que ustedes nos manden a nosotros.
Lo que nosotros queremos es que no nos mande nadie.
Que cada quien pueda tener en sus manos su destino y pueda salir a la calle con tranquilidad, sabiendo que tiene un trabajo digno, que tiene un alimento digno en su mesa, que hay luz en su casa, sin que eso signifique una angustia, una carga. Que haya estudio y que al final de él, hay también un trabajo y una profesión que puede hacer crecer a nuestra sociedad.
Nada, absolutamente nada de eso es ofertado por los partidos políticos electorales. Nunca van a encontrar nada de eso, ni en el programa de gobierno de Moreira, ni en sus diputados locales, ni en los presidentes municipales, porque nada de eso nos va a ser regalado por nadie, lo tenemos que conquistar.
Ya va siendo hora que dejemos de cosechar derrotas, les llegó la hora a ellos, ahora les toca perder a ellos.
Y nosotros tenemos que aprender a ganar por nosotros mismos, en nuestro lugar. No para que llegue otro al poder, no para que otro se enriquezca, sino para que todos parejos podamos vivir en un México, digno, libre, democrático, justo.
Como lo quisieron antes, hace 100 años los que se alzaron en armas.
Como lo quisieron antes, hace 200 años, los que lucharon contra la Corona Española.
Y los que ahora —como nosotros y ustedes— en este movimiento civil y pacífico, vamos a arrancarle a los de allá arriba. Otra patria, la única que va a ser posible levantar: la de abajo, la de izquierda.
Compañeros y compañeras: nosotros les pedimos que se asomen a este movimiento. Sabemos que hay mucho escepticismo y desconfianza, que piensan que esto se trata de otro partido político, de otra propuesta de alguien que quiere llegar al poder o vender el movimiento.
No se trata de eso, porque nosotros no venimos acá, hasta Coahuila, a decirles qué hacer. Venimos a que nos enseñen, a que nos regalen su palabra, su experiencia y a aprender de ella.
Y venimos que, a través de nuestra mirada y de nuestro oído, otros chavos en el país, otras chavas, los vean a ustedes y los vean con orgullo y con admiración, porque aquí hemos visto gente, jóvenes y jóvenas, que no se dejan. Y no importan los golpes y no importan los barrotes de la cárcel que les pongan enfrente, como quiera siguen rebeldes y siguen luchando, y siendo camaradas del que está caído.
Queremos que volteen a ver a los campesinos, a los ejidatarios que no se quedan callados, que luchan por recuperar su tierra, por hacer florecer otra vez la Comarca Lagunera y todo el campo en Coahuila.
Queremos otra vez que sean vistos y escuchados los pequeños comerciantes, los locatarios del mercado, la gente que trabaja la calle para tener algo digno para llevarse a la boca.
Queremos que volteen a ver a los estudiantes, a los maestros de primaria, de secundaria, de preparatoria y de la universidad. Y su lucha —también— por un trabajo y un salario digno.
Queremos otra Coahuila, sin ella no podremos tener otro México. Y les decimos a ustedes la verdad, como acostumbramos nosotros: Coahuila, otro Coahuila no será posible si no construimos otro México.
Venimos a proponerles que nosotros en Chiapas, ustedes acá en Coahuila y los compañeros que hay en todo el norte de la República, y en el centro, y en el sur de nuestro país hagamos un acuerdo para librarnos de quienes nos están explotando, despreciando, despojando y reprimiendo: los grandes gobiernos y los grandes propietarios.Gracias compañeros, gracias compañeras

Accion Urgente: Jacobo Silva y Gloria Arenas


Los abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo a la inmediata libertad de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, presos políticos, injustamente mantenidos en prisión desde el 19 y 22 de octubre de 1999, respectivamente.
El 12 de marzo del presente año se resolvió en sesión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito el amparo directo interpuesto por Jacobo y Gloria, y se publicó la resolución el 13 de marzo, en donde se les otorga el amparo de la ley, lo cual debe resultar en su inmediata libertad. A la fecha, Jacobo y Gloria todavía siguen en prisión. Cualquier intento de mantenerlos en prisión sería totalmente ilegal.
Sabemos que Gloria y Jacobo temen y tienen fuertes sospechas de que se les intentará aprender una vez más, al momento de sacarlos de los penales en donde se encuentran, inventándoles un nuevo proceso con el único fin de mantenerlos cautivos como rehenes del Estado. Esta acción pondría en entre dicho al sistema de justicia mexicano pues con ella se estaría demostrando que en México no existe el debido proceso y que las leyes se manejan a discreción por intereses políticos.
Conminamos al Estado Mexicano a que se apegue al derecho nacional e internacional y ponga ya en libertad a los presos políticos Jacobo Silva y Gloria Arenas. Estaremos pendientes de la forma en que se resuelva este caso.
Atentamente,
--------------------------------------------------------------------------------
Se planea una trampa para dejar en prisión a los dos ex dirigentes del ERPI, denuncian
La ex coronela Aurora del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Gloria Arenas Agís, y el ex comandante Antonio, Jacobo Silva Nogales, están por obtener su libertad mediante un amparo, pero según información que ella conoció, al salir de la prisión serán reaprehendidos y acusados de un nuevo delito mediante un expediente fabricado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Sería la segunda vez que, con base en la ley, los ex dirigentes del ERPI, presos desde 1999, ganan un amparo para obtener su libertad, pero mediante una trampa las autoridades no cumplen la ley, y los mantienen en prisión.
Gloria Arenas informó, desde el penal femenil de Chiconautla, estado de México, donde se encuentra recluida, que extraoficialmente supo ayer que tiene un resultado favorable para su libertad el amparo que demandaron ella y su esposo Jacobo Silva Nogales (que está preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México, antes Almoloya). Pero también supo que les fincarán nuevos cargos, aunque el informe que recibió no dice cuáles serán éstos.“Esperamos en estos días el amparo, sabemos que viene bien, pero que nos van a reaprehender” , dijo por teléfono, y señaló que es común, pero injusto, “que esperen a que alguien compurgue su pena para volver a encarcelarlo” .
Dijo que en su caso y de Jacobo Silva, “sería rearmarnos un delito, como lo hicieron cuando nos encarcelaron la primera vez, para mantenernos presos”.
Ante esta maniobra, informó que por medio de sus abogados, están tramitando un amparo contra una posible reaprehensión.
Gloria Arenas Agís y Jacobo Silva Nogales eran parte de la dirigencia del ERPI, cuyo trabajo como organización guerrillera se desarrollaba fundamentalmente en Guerrero. Fueron detenidos en 1999, en San Luis Potosí y en la ciudad de México, pero según el expediente oficial que fue fabricado para tenerlos en prisión, fueron detenidos en Chilpancingo, donde en realidad fueron arrestados Felícitas Padilla y Fernando Gatica Chino, quienes estuvieron en prisión más de cinco años, acusados de colaborar con el grupo armado.
Los ex dirigentes del ERPI fueron sentenciados como presuntos responsables de un ataque armado que realizó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra un convoy del Ejército en la carretera Chilpancingo- Tlapa, entre El Ahuejote y La Estacada, municipio de Tixtla, el 16 de julio de 1996, la primera acción de fuego reconocida por ese grupo guerrillero en Guerrero, que se dio a conocer el 28 de junio de ese año, en el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas.En ese lugar se dio un enfrentamiento entre los guerrilleros y los efectivos militares, y en medio del fuego quedó un camión de mudanzas, y murió un trabajador de éste, y dos militares resultaron heridos. Por este hecho, acusaron a Gloria Arenas y Jacobo Silva de los delitos de rebelión, homicidio, tentativa de homicidio y daños.
Inicialmente fueron sentenciados a 49 años, 11 meses y 29 días de prisión. En 2003, el primer tribunal unitario del vigésimo primer circuito, con sede en Chilpancingo, modificó la condena a 21 años por homicidio calificado, 20 años por tentativa de homicidio calificado, cinco años por rebelión y tres meses por daño en propiedad ajena, en suma, 46 años y tres meses.
Los ex guerrilleros demandaron un amparo para su libertad, con base en el artículo 137 del Código Penal Federal, que dice que los acusados de rebelión no son penalmente responsables de los muertos o heridos que ocurren en un combate.
El 15 de febrero de 2008, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Acapulco, les concedió el amparo para el efecto de que el Tribunal Unitario dejara insubsistente la sentencia y emitiera una nueva, aplicando el artículo 137 del Código Penal Federal.
El 25 de febrero de 2008, el Tribunal Unitario emitió una nueva sentencia con base precisamente en el artículo 137 del Código Penal Federal, y anuló la condena por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, sólo dejó los delitos de rebelión y daño en propiedad ajena.
Pero al parecer hubo una trampa, porque el mismo Tribunal Unitario también modificó la pena por rebelión, esto es de cinco a 11 años y siete meses, y por daño en propiedad ajena, de tres meses, a dos años y siete meses; en total de 14 años y dos meses.
El 8 de octubre de 2008 los ex guerrilleros interpusieron nuevamente un recurso de amparo directo, porque consideran “ilegal la modificación de las penas por los delitos de rebelión y daño en propiedad ajena”.
Es decir, debían estar libres desde el año pasado, pero para dejarlos en la cárcel el mismo juez les aumentó, en contra de lo que establece la ley, las penas impuestas por rebelión y daños.Las últimas semanas, los ex dirigentes del ERPI están esperando la resolución a su demanda de amparo, y ayer, Gloria Arenas supo que ésta será favorable, pero que las autoridades por medio de la Procuraduría General de la República planean una nueva forma de mantenerlos en prisión. Hace una semana, en entrevista concedida a El Sur desde la cárcel de Chiconautla, Gloria Arenas declaró: “Mi libertad puede ser mañana o la próxima semana. No lo sé. Todo depende de la respuesta a un amparo”, pero al mismo tiempo dijo que no es optimista, porque “las autoridades no nos quieren libres”, y por eso no descartó que “otra cosa se les ocurra” para mantenerlos presos. (Maribel Gutiérrez).
-- ¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!http://ca.mc527.mail.yahoo.com/mc/compose?to=comiteverdad@gmail.comhttp://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com/http://www.vcn.bc.ca/prisons

Ideario del Partido de los Pobres.Partido de los Pobres.




AL PUEBLO DE MÉXICOA LOS TRABAJADORES.El Partido de los Pobres, organismo que ha nacido de las entrañas más profundas del Pueblo mexicano y que día a día se templa, se consolida y desarrolla en la lucha y en la guerra revolucionaria armada de los explotados contra los explotadores, expone en forma general los principales objetivos esenciales que fundamentan su razón de ser, conducta y acción.
Nuestros principios y objetivos esenciales son:
1.- Luchar consecuentemente con las armas en la mano junto a todas las organizaciones revolucionarias armadas, junto a nuestro Pueblo trabajador y hacer la revolución socialista; conquistar el poder político; destruir al estado burgués explotador y aopresor; construir un estado proletario y formar un gobierno de todos los trabajadores; construir una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores.
2.-Destruir al sistema capitalista; abolir la propiedad privada, base y esencia de la explotación del hombre por el hombre; aniquilar a la burguesía como clase privilegiada, explotadora y opresora, ya que el capital y la riqueza acumulada y concentrada en sus manos ha sido creada por el trabajo, el sudor y la sangre de la clase obrera, de los campesinos y de todos los trabajadores. En consecuencia, será reivindicada la justicia histórica de la clase obrera, del campesinado y de muchas organizaciones de trabajadores. Lo que ha sido creado por el trabajo y sacrificio del pueblo, debe pertenecer al propio Pueblo...
3.-Consecuentemente, después del triunfo armado de la Revolución Socialista y de la toma del poder político por el Pueblo, será destruida la estructura del sistema económico-social explotador y conquistado el poder económico; para ello, serán expropiadas y socializadas las empresas industriales, comerciales, agrícolas y las instituciones financieras, etc., hoy en poder de la burguesía. Al ser expropiadas y socializadas las fábricas, los medios e instrumentos de producción, los recursos naturales, los bancos, etc., serán administrados por los propios trabajadores y por el estado proletario. El comercio externo e interno estarán bajo control del estado de todos los trabajadores, y las relaciones económicas, políticas y sociales con todos los países habrán de basarse en los intereses fundamentales de los pueblos, en igualdad y ayuda mínima.
4.- Se acabará con la explotación y la opresión en el campo; los latifundios, las haciendas y todas las propiedades de los capitalistas del campo serán expropiados. La tierra será colectivizada y administrada por quienes la trabajen; el estado de todos los trabajadores dotará a todo el campesinado de maquinaria, técnica, medios y recursos suficientes para elevar la producción y el nivel de vida de los campesinos; la tierra y la producción serán de quienes la trabajen.
5.- Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de ellas, y sólo se les permitirá lo necesario para vivir dignamente. Las mansiones de lujo, los hoteles, moteles y centros vacacionales, hoy en poder y al servicio de la burguesía, pasarán a manos de los trabajadores.
6.- Los grandes sanatorios, consultorios y hospitales, farmacias y laboratorios; los centros de salud y hospitales, serán expropiados y puestos al servicio del pueblo para garantizar la salud y evitar la mortalidad por falta de atención médica.
7.- El transporte aéreo, marítimo y terrestre; las comunicaciones: teléfono, telégrafo y correo, serán socializados y puestos al servicio de toda la sociedad.
8.- La cultura burguesa, por ser contrarrevolucionaria e incompatible con los intereses de los trabajadores será destruida. El pueblo desarrollará y creará su propia cultura. La técnica y la ciencia que el estado capitalista utiliza para aumentar la explotación, la opresión y muerte de las masas trabajadoras, pasará al servicio del pueblo para transformar al país, elevar la producción y el nivel de vida de la sociedad. La educación, la cultura, la técnica y la ciencia, perderán el carácter comercial en la nueva sociedad. La educación será impartida y administrada gratuitamente por el estado revolucionario a todo el pueblo a fin de acabar radicalmente con el analfabetismo, la ignorancia y el atraso cultural en que lo han mantenido el régimen capitalista; la educación será científica, es decir, se basará estrictamente en la verdad, en la materialidad del universo, del mundo y de la sociedad.
9.- Serán expropiadas la prensa, la radio y la televisión, ya que constituyen un instrumento más de poder de la burguesía para someter y enajenar al pueblo, deformar la verdad, crear falsos valores morales y culturales, aumentar sus ganancias y riquezas. Al ser expropiadas la prensa, la radio y la televisión, el estado y el Gobierno revolucionarios se encargarán de transformar la orientación y el contenido de esos medios masivos de información y comunicación, cuyo fin fundamental será orientar, educar y elevar la conciencia y la moral revolucionarias del pueblo y ayudar a la formación del hombre nuevo.
10.- Las leyes y todo el sistema jurídico burgués, que garantizan la propiedad privada y legalizan la explotación de la burguesía contra los trabajadores, serán abolidos. El ejército y todas las corporaciones policiacas que forman la maquinaria represiva y criminal, defensoras y sostén fundamental del estado y del orden burgués, serán destruidos. El estado proletario creará leyes, principios y tribunales que expresen, representen y defiendan auténticamente los derechos e intereses de todos los trabajadores y de toda la sociedad, cuya base fundamental será la democracia socialista que habrá de considerar a todos los trabajadores en plenitud de derechos y obligaciones y colocar a la mujer en un plano de igualdad ante el hombre, ante el trabajo y ante la sociedad. El estado revolucionario consolidará y desarrollará a su propio ejército y armará a todo el pueblo; la casa de cada trabajador será transformada en una trinchera de combate y cada trabajador se convertirá en un soldado revolucionario para defender al país de sus explotadores internos y externos. El pueblo no depondrá las armas hasta no acabar con el último reducto de explotación y con el último enemigo de la revolución.
11.- El trabajo del hombre estará exento de toda explotación y opresión; dejará de ser una mercancía y ya no podrá ser considerado como una maldición, ni como un castigo, sino como la actividad racional y fundamental del hombre encaminada a la superación infinita, a la transformación de la naturaleza, a la creación de los valores morales y espirituales de la sociedad y a la producción de bienes materiales. La producción y la riqueza serán distribuidas justamente, tomando en cuenta los intereses y necesidades fundamentales de todos los trabajadores.
12.- La lucha del pueblo mexicano por su plena emancipación es parte integrante del movimiento revolucionario internacional por la liberación total de la humanidad. Las fronteras artificiales instauradas e impuestas por los explotadores para separar a los pueblos deben ser barridas por la lucha y por el internacionalismo revolucionario. Por ello, estamos plenamente identificados y solidarizados con todos los pueblos explotados, con todos los hombres y mujeres que combaten consecuentemente en todo el mundo contra el enemigo común: el capitalismo. Estamos profundamente hermanados con todos los pueblos que han logrado su emancipación política, económica y social y constituyen para nosotros un ejemplo revolucionario.
Para alcanzar y lograr los objetivos señalados, los trabajadores, tienen que librar inmediatamente una guerra a muerte e irreconciliable contra la burguesía, contra los capitalistas; se hace necesario desarrollar, profundizar, y generalizar la guerra de movimientos y decisiones rápidas y extender la guerra de guerrillas a todo el país. La guerra de guerrillas llevará a todo el pueblo a formas cada vez más superiores de lucha, hasta la insurrección general y la toma del poder, hasta destruir a la burguesía y sepultarla junto con sus sistema capitalista explotador y opresor.
Las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales necesarias para organizar y desarrollar la revolución socialista en nuestro país, están dadas. La tarea inmediata de los explotadores es agruparse en organizaciones clandestinas armadas y actuar. La teoría y la práctica revolucionarias tendrán que crear y generar la organización general revolucionaria de vanguardia, política y militarmente capaz de dirigir la guerra y coordinar las acciones revolucionarias.
La práctica revolucionaria consecuentemente tendrá que definir y unir a los revolucionarios y separarlos de los oportunistas, renegados, traidores, y agentes de la burguesía en el seno del movimiento revolucionario.
Llamamos a todos los revolucionarios a unirse, a organizarse, armarse y luchar contra la burguesía y contra todos los medios e instrumentos de que se valen para explotar y mantener su dominio.
Llamamos a los obreros a liquidar política y físicamente al charrismo sindical, a tomar las fábricas, transformarlas en centros insurreccionales y luchar por sus objetivos históricos.
Llamamos al campesinado pobre a tomar por la fuerza de las armas las haciendas y las tierras en poder de los capitalistas del campo e integrarse consecuentemente a la lucha armada.
Llamamos al estudiantado combativo y a la intelectualidad revolucionaria a convertir las escuelas y centros de trabajo en trinchera de combate por la revolución socialista.
Llamamos a todo el pueblo a combatir a los ricos capitalistas, dondequiera que éstos se encuentren, atacar sus riquezas y sus bienes y destrozar sus fuerzas policiaco-militares y sus sistema explotador y opresor.
El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución con las armas en la mano.Vencer o Morir
PARTIDO DE LOS POBRESSierra del Estado de Guerrero, marzo de 1973.

¿Que es el "Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos"?


Basandonos en la ideas Marxistas, hemos emprendido el lograr que, el pueblo trabajador y organizado, en torno a sus ideales, luche en pos de una mejor sociedad.


El marxismo, sin caer en el fanatismo, utopia o dogma, es el unico camino comprendido dentro de la realidad, que llevara al pueblo a su liberacion, ya que entendemos que, solo la dinamica "marxista", entiende de los procesos revolucionarios, ademas de que su filosofia "materialista dialectica", es congruente, con cualquier lucha del mundo.


Hemos tomado tambien, el nombre del guerrillero guerrerense, caido en combate el 2 de Diciembre de 1974, y del cual hemos aprendido el lema de "Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo", ya que las contradiciones con el Marximos Pre Sovietico, y el de los "Intelectuales de Izquierda" eran fuertes, en torno al poder, que se tenia que otorgar no solo a un grupo, sino a toda una clase y la cual es :EL PUEBLO TRABAJADOR.


Lucio Cabañas Barrientos, dio nacimimiento al "Pobrismo", el cual no solo se aferraba a la clase obrera, debido a las condiciones geograficas y productivas del estado de Guerrero, y en la cual, muchas clases, en su mayoria, eran inexistentes, como la "Proletaria", sino que la inmensa poblacion de Guerrero, eran : LOS POBRES. y el cual entendio, que estos tambien era una fuerza revolucionaria, pues cabe recordar, que Lucio Cabañas, no solo era un intelectual, sino que el mismo procedia de estas masas y colaboro con estos, viendo el entorno de la miseria.. ¿como dejar a un lado a los pobres por el hecho de no ser proletarios?...


Antes de hablarle al pueblo de sus miserias, DEBEMOS entender que es la miseria, no solo un atractivo turistico revolucionario.. sino que es un forma de vida, la cual ha sido impuesta por el mal gobierno en turno, junto con los intereses capitalistas.

La pobreza, no es solo un objeto para estudiar y entender los "procesos economicos de explotacion", esto va mas alla de esto... LOS POBRES NO SOMOS OBJETOS DE ESTUDIO.


La clase trabajadora, en conjunto con los pobres, campesinos, amas de casa, jovenes, etc, son la unica vanguardia revolucionaria, y solo LA TEORIA EN CONJUNTO CON LA ACCION, llevaran a la victoria.


Cabe esclarecer que: somos marxistas, pero no FANATICOS, no entendemos algunos causes que se plantean, en posturas totalitatistas.. no de Marx, sino de otros Pseudolideres... "SI LA REVOLUCION ES DEL PUEBLO, ES EL PÚEBLO EL QUE LA DEBE DE DIRIGIR".


No son los colectivos, sino son ellos (el pueblo) los interesados en su liberacion, son la mayoria que aspiran su libertad, ellos indicaran el camino a seguir, no nosotros.


No se nos entienda por anarquistas, que no tenemos nada que decir en contra de los compañeros, pero ultimamente, los sectores totalitarios, llaman "anarquista" al que no esta de acuerdo con ellos... nuestros Principios son "Marxistas Leninistas", y creemos en la lucha de clases, misma que llevaran a la liberacion, pero increiblemente, muchos sectores "Comunistas", llamandose de tal manera, al parecer desconocen al Marxismo Leninismo, tomando solo lo que les conviene, para sus fines...


El proceso revolucionario, tiene que ser objetivo en las realidades del presente...


Saludamos asi mismo, a todas las organizaciones que se encuentran en lucha, esten donde esten y que trabajan hombro a hombro con el pueblo.


"SER PUEBLO, HACER PUEBLO Y ESTAR CON EL PUEBLO"


Jovenes Lagartos A.C

Cooperativa Campesina "Pueblos del Desierto"

Producciones "Rebeldia"

Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos